Guías Bilingües de la Familia Ruiz de Oaxaca, México

Por más de 30 años, Juan Ruiz Alfaro ha guiado y compartido con visitantes de todo el mundo la riqueza cultura de Oaxaca (pronunciado wah HA kah). Juan es amigo de todos - desde los arqueólogos hasta los vendedores locales. Juan y ahora su hija, Xitlalli (pronunciado si-TLAH-li), y su hijo, Balam, son también guías de turistas en Oaxaca. Espero que un día ustedes también puedan ser guiados por ellos y beneficiarse de sus conocimientos. (Balam estuvo con otro grupo cuando se tomaron estas fotos, por eso no se ve aquí).

Conocimos a Juan y a Xitlalli en julio de 2013, durante el Curso Chautauqua de Etnobotánica y Arqueología en el Valle de Oaxaca por el Dr. Ed Barnhart. Ed es el Director del Centro de Exploración Maya. Ed, Juan y Xitlalli aseguraron que nuestra aventura oaxaqueña fuera interesante, atractiva y divertida!

En una destilería de mezcal, Juan muestra la planta de agave utilizada para hacer la famosa bebida mexicana. Xitlalli toma notas mientras yo tomaba fotos de Alicia haciendo filigrana de barro.

El programa que Ed (con gorra roja) hizo para nosotros incluyó la información más reciente acerca de los lugares que visitamos y las plantas que estudiamos. Uno de los sitios arqueológicos que exploramos es Dainzú, visto aquí. Gracias a Juan, pudimos visitar a tumbas y otros lugares normalmente no accesibles para los turistas.

Monte Alban volvió a la vida con las historias sobre las excavaciones del arqueológo Alfonso Caso (en bronce a la izquierda) y las evidencias de las culturas zapoteca y mixteco que vivían allí.

Oaxaca tiene mucho que ofrecer! Visitamos a sus museos, talleres y jardines. A lo lejos se ve la parte restaurada del sito Arqueológico de Yagul. Mitla es otro tesoro arqueológico que hay que visitar en Oaxaca.

Tlapanochestli en San Bartolo Coyotepec es un rancho donde se fomenta el cultivo de la grana cochinilla. Se investiga todo lo relacionado con los colorantes naturales y se fomentael cultivo de la grana cochinilla (la fuente de un tinte natural popular de color rojo) proveniente del nopal. La cochinilla se ha exportado desde el período colonial. Este árbol en Santa María del Tule es el más grande en el mundo! El gran árbol de derecha es su hijo.

San Martin Tilcajete es famoso por sus coloridas esculturas de madera tallada. Recientemente comenzaron a hacer esculturas pintadas de figuras imaginarias de hojalata, también. Juan explica el processo mientras que Doña Rocio Nieto hace una olla en el taller de barro negro de Doña Rosa en San Bartolo Coyotepec.

Sus sitios arqueológicos, artistas, artesanías, museos, templos históricos, y la comida me atrajeron a Oaxaca, pero hay mucho más que conocer y hacer allá! El aeropuerto de Oaxaca es moderno, la altitud de Oaxaca asegura un clima agradable, los habitantes son amables, talentosos y siempre hay fiesta en alguna parte!

Si desean que Juan, Xitlalli o Balam organicen su transporte local, les hagan reservaciones de hotel, o que los acompañen durante su visita en Oaxaca, favor de ponerse en contacto con Juan a:

Xitlalli y Juan se observan al fondo mientras que José Buenaventura González Gutiérrez nos muestra el tejido de tapetes en su taller en Teotitlán del Valle.

This page in English

ENLACES:
Filigrana de Barro de la familia Velasco Villanueva de Atzompa, Oaxaca, México
El Taller de Ceramica Porras de Atzompa, Oaxaca, México
Para más enlaces a la artesanía en otros partes del mundo, favor de ir a la página web de Carol Ventura

Página web, fotografías y texto por Carol Ventura, 2013.